domingo, 11 de junio de 2017

XII.- DESARROLLO DE LUCHA DE CLANES Y #JIPATQ17: EL RETORNO CON EL ELIXIR


“El héroe regresa al mundo ordinario (...) con algún elixir (…) desde el mundo especial. (…) Podría tratarse de un conocimiento o experiencia que algún día podría revelarse útil para la comunidad. (…) A menos que regrese (...) con algún “trofeo”, el héroe estará condenado a revivir la aventura”

Y poco a poco, los héroes y heroínas de Arxania fueron volviendo a sus hogares con muchas ideas en sus mochilas para aplicar en sus respectivas clases continuando así la aventura.

En líneas generales hemos intentado que “Arxania: una odisea por la prosperidad” (#LuchaDeClanes y #JIPAtq17) fuera toda una aventura “sin spoilers” en la que cada participante fuera descubriendo sorpresas y creando sus propias hazañas a medida que iba avanzando en sus diferentes fases. Algunos se mostraron inquietos, otros impacientes, e incluso hubo quien actuó en contra ante “lo desconocido”, pero fueron los menos frente a una inmensa mayoría que se adentró de lleno en “las páginas de esta historia” o fue lo suficientemente prudente como para “cerrar el libro” al no interesar, nunca mejor dicho, este tipo de odiseas.

Con “Arxania: una odisea por la prosperidad”, hemos creado variadas redes de aprendizaje de profesorado e incorporado a Twitter a gran cantidad de personas que de una forma no-lúdica probablemente no se habrían animado a hacerlo, se han trabajado diferentes formas de utilización de las TIC de forma creativa y se han realizado numerosas actuaciones colaborativas. Además, en ocasiones puntuales se ha incorporado al alumnado a algunos de los procesos de creación, hemos visualizado a mucho profesorado innovador, y al resto, les hemos abierto la puerta de un mundo audiovisual interconectado que usado de forma productiva puede generar aprendizaje y experiencias educativas. También se han generado proyectos que se están llevando al aula y la gamificación, comienza a expandirse como un virus.

Por todo, podríamos decir de esta experiencia, que aunque no ha estado exenta de dificultades, nos ha enriquecido enormemente y ha cumplido con creces todas nuestras expectativas. Por ello, cuando en su momento pude decir "¿para qué me meto yo en estos fregaos?", me atrevería a responder que me encanta desempeñar los arquetipos de héroe y mentor, y que por tanto...

... siempre me llama la aventura.

¡QUE LA FUERZA NOS ACOMPAÑE!




BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:



El  viaje del escritor C. Vogler (ISBN 9788495601513)

No hay comentarios:

Publicar un comentario