domingo, 11 de junio de 2017

IV.- DESARROLLO DE LUCHA DE CLANES Y #JIPATQ17: EL ENCUENTRO CON EL MENTOR



“... A estas alturas del relato muchos escritores habrán introducido a un personaje… que habrá de erigirse en el mentor del héroe, … cuya función consiste en preparar al héroe para que se enfrente a lo desconocido.”

En muchas obras de ficción, llegados a un determinado punto el foco de atención da un giro a eventos anteriores para que el espectador pueda conocer elementos importantes de la trama; llegando en ocasiones a sorprender de manera inesperada. En esta ocasión, volveré a dos momentos anteriores a esta aventura: la preparación de #JIPAtq15 y a nuestra participación en el curso online sobre Gamificación: #Gamificamooc.

Cuando Gabriel Marín y yo estábamos organizando las Jornadas de 2015, se nos planteaba un reto importante: ¿Cómo hacer una especie de “juego de rol” en vivo para 180 personas y que además trabajara las Inteligencias Múltiples de una forma práctica ?

La respuesta a esta pregunta cambió mi vida profesional por segunda vez en poco más de 4 años, ya que nos llevó a conocer a Isaac Pérez (Profesor de la UGR) y a conceptualizar una serie de prácticas que algunos llevábamos tiempo trabajando de forma esporádica y algo descoordinada: la Gamificación. Isaac Diseñó una actividad espectacular, que a pesar de encontrar con muchas dificultades de aplicación, supuso para muchos (incluido yo) una vuelta de tuerca en el tipo de actividades que incluyen a tantos participantes..

Considerando que este documento, además de descriptivo pretende ser didáctico, aquí tenéis una entrada de blog en la que explico “Amazing Teachers”, la mencionada actividad diseñada por “el profe de Juego de Tronos”:


A partir de ese momento, Isaac no solo se convirtió en una gran referencia que comenzar a estudiar, sino que llegó a ser un poderoso aliado unificador de todas las personas que creemos que se puede trabajar de una forma distinta utilizando las mecánicas del juego para entornos no-lúdicos. El contacto y posterior amistad con Isaac me animó a seguir investigando sobre la Gamificación y sobre todo, a seguir luchando a pesar de las resistencias que todo cambio suele encontrar.

Siguiendo este camino, otros compañeros como David Pineda, Carlos Pérez, María del Mar Barrionuevo, Paco Perea, Esteban de las Heras o Rosario Gallardo, acudimos al Tour de Docentes Innovadores (Centrado en Gamificación), donde pude poner cara a Azahara García. Todos ellos y muchos más, se convirtieron en aliados, pero de ello hablaré en la quinta etapa.

Infectados por el “virus” de la Gamificación, María Pacheco, Gustavo Vegas y yo decidimos participar en un mooc muy atractivo que precisamente se centraba en dicha estrategia metodológica, y en él, además de profundizar en diferentes técnicas, instrumentos y estrategias, coincidimos con dos nuevas mentoras que siguieron adiestrándonos en materia: la antes nombrada Azahara García, y Clara Cordero.

Siguiendo su ruta de aprendizaje, tanto Gustavo como María y yo, generamos una serie de materiales que ayudaron a enriquecer muchas de las actividades que llevábamos tiempo realizando en las JIPA, creé un “universo literario” y di forma al prototipo de “Los hijos del fuego”. Estas creaciones llegaron a ser las bases de la “Lucha de clanes”, que de hecho, es un “spin off” de la historia inventada para “Los hijos del fuego”.

He aquí mis materiales del curso #Gamificamooc:


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