domingo, 11 de junio de 2017

V.- DESARROLLO DE LUCHA DE CLANES Y #JIPATQ17: LA TRAVESÍA DEL PRIMER UMBRAL



“...Finalmente el héroe accede a internarse en la aventura y penetra por vez primera en el mundo especial de la historia… acepta todas las consecuencias que pueden derivarse de dicha empresa... Ahora está totalmente comprometido con el viaje y no puede dar marcha atrás.”

Avanzando en el tiempo y volviendo a  poco después de mi aceptación de la llamada a la aventura por parte de María Pacheco, tuvimos una primera reunión informal en el CEP de Antequera para el diseño de #JIPAtq17. En ella, estábamos María y yo por parte del CEP y David Pineda por parte de los colaboradores que íbamos a incorporar a la edición de este año. En ella, tras decidir que dada la temática de TIC y creatividad, el ponente principal debía ser Manel Rives, planteé a David y a María una idea que me había rondado por la cabeza para articular la fase previa a las jornadas:

“...He pensado que podríamos dividir a los participantes en 5 clanes para que compitan entre sí con diferentes retos como los vídeos de presentación vírica, pero gamificados, y usando la plataforma Classcraft para realizar la contabilización de puntos. También he pensado que podría estar genial hacer una fase de reclutamiento a través del móvil, de forma que una vez recibas un mensaje de un determinado clan, pertenezcas obligatoriamente a él independientemente de tu lugar de trabajo… algo así como el antiguo juego “Bitefight”, en el que podías ser hombre lobo o vampiro según quién te enviara un correo electrónico. El problema que se me plantea es cómo registrar todo esto… había pensado que lo mismo lo podríamos hacer a través de formularios de Google...” y a partir de aquí, tanto María como David me dijeron que los formularios eran la mejor opción y que les encantaba la propuesta.

He de reconocer que la idea de usar una temática “fantástico-épica”, no fue mía (a pesar de lo que los que me conocéis podéis pensar), sino de María, a la que gustó mucho mi prototipo de “Los hijos del fuego” (que creé para #Gamificamooc) y propuso usarlo como referencia, o importar directamente el universo de “El Señor de los Anillos” como estética (y todo lo que conlleva) de las jornadas. Finalmente, apostamos por un “spin-off” de la historia de los hijos del fuego y partiendo de los doce pasos del viaje del héroe (ya te va sonando, ¿verdad?) construí un primer borrador de la historia.

Decididos por una historia propia y con “la evolución” de la idea de BiteFight, creamos un vídeo para ir generando expectativas de lo que se avecinaría con la “Lucha de Clanes”. Para ello, necesitábamos a alguien que “narrara” su vivencia en la ficticia anterior lucha de clanes, supuestamente hace 50 años, por lo que hablamos con Salvador (asesor del CEP jubilado) para que improvisara lo que pudiera y después hacer un pequeño montaje. La grabación la hicimos con la siguiente estructura en lo que a narrativa respecta:

  • Yo le contaba por encima más o menos lo que debía compartir…
  • … y después Salvador daba rienda suelta a su capacidad de improvisación
  • Si quedaba algo importante por decir, le pedía que hiciera el favor de repetirlo.

He aquí el borrador que iba leyendo a Salvador antes de cada uno de sus discursos (que reúne algunas de las ideas principales de la Lucha de Clanes:




Y aquí el producto final:



Nuestro principal objetivo era comenzar a generar una experiencia memorable sin perder el factor humano, y que una vez visualizado el vídeo la gente dijera: "¿¿¿Esto qué es????"
Según nos iban contando compañeros y allegados, el objetivo se cumplió a la perfección. Ademas, también queríamos reflejar en el discurso de Salvador, que la Lucha de clanes sería una competición, pero que siempre primaba la deportividad y la amistad con las personas de otros clanes. Particularmente, citaba que tenía muy buenos amigos en la Axarquía que quisieron reclutarle, pero que él ya estaba implicado a través de su padre con el clan de Antequera.

“... Hay 5 regiones que deben captar guerreros para la Lucha de Clanes, en el que el pueblo vencedor ganará la Estatua de la Prosperidad, que otorga a su portador prosperidad para su región. Una vez que has sido captado para cada clan, debe luchar para que el tuyo resulte vencedor en las diferentes justas del torneo. (Lip, memes, vídeos víricos, magisto-teams, etc)...”

La lucha de clanes, comenzaría pues con una fase de reclutamiento, que seguiría con un primer reto y el torneo de apertura. Para el reclutamiento, generamos 5 formularios correspondientes a las 5 zonas-CEP de la provincia de Málaga, y a cada una de ellas le asignamos un héroe que comenzaría el reclutamiento.

He aquí los mensajes de cada héroe con sus respectivos enlaces:


Antes de comenzar con el reclutamiento, generamos un tráiler de toda la competición:


Inmediatamente después y de cara a que cada una de las personas que se iban incorporando a la Lucha de Clanes pudieran saber en qué consistían, compartimos un resumen de las reglas (para ir directos al grano), las reglas detalladas, y un vídeo explicativo para facilitar la comprensión de las mismas:


Aquí están las reglas detalladas:


Y aquí el vídeo explicativo:



Y lanzamos tanto en facebook como en el blog de las JIPA, el texto de convocatoria de la lucha de clanes:


A partir de ese momento, los héroes enviarían vía whatsapp sus respectivas propuestas de reclutamiento a todas las personas que pudieran estar interesadas para sus diferentes zonas, me vi completamente implicado en la aventura y ya no había vuelta atrás.

Sería más de mes y medio de retos y torneos, felicitaciones y entusiasmo, … pero como en toda gran aventura, aparecieron personas que actuaron en contra: adversarios, enemigos y figuras cambiantes, que no hicieron más que enriquecer el proceso y visualizar a los más grandes aliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario