domingo, 11 de junio de 2017

VII.- DESARROLLO DE LUCHA DE CLANES Y #JIPATQ17: LA APROXIMACIÓN A LA CAVERNA MÁS PROFUNDA



“... Cuando el protagonista penetre en el lugar de sus temores cruzará el segundo gran umbral. Los héores suelen detenerse a sus puertas, en preparación para lo que se cierne sobre ellos, para planear su estrategia y burlar a los guardias del villano”

Convencidos de nuestras actuaciones y respaldados por los aliados, profundizamos en la Lucha de clanes lanzando el torneo de “Pergaminos mágicos”. Considerando las dudas que se generaron en la etapa anterior, he de admitir que la actuación se acompañó por ciertos temores sobre la posible respuesta de los participantes, pero #PergMagic inundó la red de memes muy simpáticos sobre Educación en general y la propia Lucha de Clanes. Si había alguna duda, llegar a la noche y encontrar un movimiento tan espectacular, hizo que nos convenciéramos totalmente de que seguiríamos adelante, y que hasta el momento, todo había sido un acierto.

He aquí las reglas del torneo de Pergaminos Mágicos:


Aquí compartimos una recopilación de los productos de los participantes de este torneo a cargo de Manuela Fernández:



… y poco después “Los Espíritus del Fuego” nos brindaron su favor en el desarrollo del mini-reto de “La lengua de Arxania, ya que además de alzarnos al “Trending topic” nacional, fue toda una actividad “mágica” que hermanó a todos los clanes en un primer reto común: la participación de al menos 5 jugadores de cada clan. De los 25 que queríamos alcanzar, llegamos a superar la cifra de 200 participantes activos en poco más de una hora.




He aquí el tráiler de esta actividad:


He aquí sus reglas:


Su descripción extendida:


Sus reglas reducidas:


Y un tutorial de Tweetdeck, realizado por José Luís Santos (uno de los virus):



Como puedes ver, cada participante podía elegir entre acceder a parte de la información o a su totalidad, y con alguna excepción, tanto en soporte escrito como visual. Además y como ya hemos comentado, podía elegir si participar en todas las actividades o en aquellas que más le interesaran, siendo así el propio participante el que regulara su propia implicación en la aventura. Eso sí… la inmensa mayoría participó en todas y cada una de las actividades.

Pasado el momento mágico de Arxania, se acercó la Semana Blanca y por nuestra parte, la necesidad de descansar y las dudas de si seríamos capaces de mantener el grado de actividad a la vuelta de las vacaciones.

Con este vídeo nos despedimos hasta la vuelta de las vacaciones:


Y además, programamos un tweet que lanzar a mediados de Semana Blanca con el objetivo de que los participantes no desconectaran del todo y generar ciertas expectativas respecto al siguiente torneo:


Con este guiño a lo que quedaba por venir y a la gran referencia que es “El Señor de los Anillos”, cerramos la travesía del primer umbral.

Volvimos de Semana Blanca, y anunciamos el ganador del torneo de Pergaminos Mágicos:



Llegados a este punto de la Lucha de Clanes, aunque teníamos programadas 3 actividades más entre retos y torneos, decidimos eliminar una de ellas de cara a descongestionar la última semana, justo antes de las JIPA. De esa forma, el siguiente torneo sería el de “doblajustas”, que además de introducir algunas novedades respecto a las vídeojustas, animaban a los participantes a hacer doblajes de forma sencilla con la aplicación MadLipz.

He aquí sus reglas:


Aquí un tutorial para usar la aplicación:


Y aquí una recopilación de varios doblajes de los participantes a cargo de nuestro compañero Ángel Ramos, del CEP de Villamartín:


Algo que aunque sea evidente no hemos comentado hasta el momento, es que a la vez que íbamos desarrollando la Lucha de Clanes, en los “ratos libres” que nos dejaba nuestra labor de asesores de formación, seguíamos diseñando las propias Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera #JIPAtq17, pero de ello... seguiremos hablando más adelante ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario