jueves, 30 de enero de 2014

¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?



Como paso previo a la realización de la presentación con Google Drive, tras hacer el análisis manual de 10 días de timeline de @rossi_claudia, las siguientes son las cuestiones que considero deberíamos tener en cuenta para desarrollar una buena red de aprendizaje en twitter:
  1. Tener claro cuál es el objetivo que pretendes conseguir. Es decir, hacia dónde quieres dirigir tu aprendizaje, o qué resultados pretendes obtener.
  2. Rodearte de personas que pretendan el mismo objetivo que tú o te puedan ayudar a ello. Evita incorporar a los típicos usuarios que principalmente pretenden agrandar su lista de seguidores.
  3. Clasificar a dichas personas en listas según sus diferentes especializaciones o temáticas de las que suelen hablar. Así te será más fácil hacer el seguimiento de sus tuits, interactuar con ellos y desarrollar tu aprendizaje.
  4. Ayudar a conectar a otras personas potencialmente participativas, tanto en tu propio objetivo como en cualquier otro. (Lo que das a Twitter, éste suele devolverlo)
  5. Atender correctamente a quienes interactúan contigo, y participar en hashtags relacionados con tus intereses.
  6. Procurar que tus tuits sean significativos por sí mismos (aunque correspondan a una conversación) y que estén directamente relacionados con tus objetivos.
  7. Distribuir tus comentarios a lo largo del día y no apilarlos en horas concretas. Puedes usar para ello herramientas como tweetdeck.
  8. Difundir aquello que consideres importante y almacenarlo de forma visible y ordenada, por ejemplo, usando blogs, o incluso una aplicación que acabo de descubrir llamada Pearltrees.
  9. Aunque tu perfil sea profesional, intentar dejar al menos una pequeña pincelada para que sea una parte de ti. Como diría @gregoriotoribio: "no eres un robot".
  10. Ordenar tus diferentes perfiles respecto a otras redes sociales, dar coherencia a tu identidad virtual y que ésta, corresponda al objetivo anteriormente planteado. @rossi_claudia usa para ello el mencionado Pearltrees de una forma muy práctica. 


Una vez expuestos estos puntos, procedo a compartir el análisis que los ha motivado:


¿Cómo usa su canal?

Si consideramos que de los 59 tuits realizados en 10 días (principalmente en castellano, aunque también en portugués), el 64% corresponden a retuits, podríamos decir que su uso en principio se inclina hacia la observación y difusión frente a otras tendencias que vuelcan sus actuaciones compartiendo artículos, herramientas o materiales de cosecha propia.

El resto de tuits corresponden prácticamente en su mayoría a interacciones con @Pearltress, donde por cierto y como mencioné anteriormente tiene muy convenientemente ordenados sus perfiles en otras redes sociales (Skype, pinterest, Eskup, viadeo, linkedin, twitter, fb, tumblr, Foursquare, youtube,...) y donde también incluye... 
A pesar de ello, también suele agradecer menciones y tuitear con algunos de sus seguidores, y por otro lado, suele participar mediante "tuitchat" y comentar en grandes eventos como #EduPleMooc con participaciones muy correctas, que suelen reafirmar las temáticas u opiniones mencionadas anteriormente.


¿Qué tipo de información comparte?

Los temas que suele tratar están directamente relacionados con la Educación y su relación con las TIC, con alguna pincelada de autoayuda y reflexión, o negocios online. Respecto a sus retuits, hacen referencia a... 
  • ...herramientas,
  • gamificación,
  • social media, 
  • algún mensaje de motivación e inspiración, 
  • al consumo de los medios de comunicación por parte de los más jóvenes (televisión), 
  • tendencias y sociología en las redes sociales,
  • y da difusión a grandes eventos sociales cibernéticos. 
Entre las herramientas que divulga, podemos encontrar el uso educativo del vídeo, la creación de nubes de palabras, transcripción de revistas, infografías, presentaciones, etc.


¿Con qué intensidad y frecuencia participa?

Este es quizás uno de los puntos más fuertes de Claudia, considerando que su participación aunque desde mi punto de vista pueda ser considerada "aséptica" (no la leerás celebrando un gol de Neymar o compartiendo algún aspecto personal), es de lo más significativa que he podido encontrar hasta el momento. Participa cuando es necesario, y comenta cuando corresponde, por lo que seguirla es realmente cómodo, y las temáticas que trata son realmente interesantes desde un punto de vista educativo/social.
Podríamos decir que su participación es continua, pero no abrumadora (sin prisa, pero sin pausa)


¿Con quién conversa, cómo interacciona?

Como comentamos anteriormente, en este periodo de diez días lo ha hecho principalmente con la plataforma Pearltrees así como con otras personas con un perfil realmente parecido al suyo, como puede ser por ejemplo @RosaLiarte, por lo que en principio su círculo de acción está realmente bien orientado en una dirección, siendo su interacción absolutamente correcta. Al respecto, le recomendaría "soltarse un poco más la melena" e interaccionar con otro perfil de follower de cara a obtener un timeline más variado, pero realmente parece que tiene realmente claro lo que busca en la red.


¿Qué percepción se desprende del tipo de compromiso que ha conseguido en su comunidad?

Analizados todos los datos expuestos hasta el momento, podría decir que Claudia apuesta por Educación entre iguales, haciendo al alumnado participante del proceso, y reflexiona sobre la necesidad de que éstos, tomen conciencia, y que los docentes dejemos a un lado el rol de experto formador, por el de facilitador del aprendizaje. Para ella la formación es clave y apuesta por un cambio de paradigma (no nos valen los docentes del siglo XX) que apuesta por la innovación y el conectivismo.

En resumen, Claudia hace un uso completamente profesional de su cuenta, sus interacciones son concretas, significativas y precisas, y en conjunto, es una de estas personas que son realmente interesantes de seguir en esta particular red social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada