domingo, 27 de octubre de 2019

COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ASESORES DE FORMACIÓN

La semana pasada participé como ponente en la formación de asesores/as noveles en el CEP de Ronda donde una de las partes de mi intervención se centró en las competencias profesionales de los/as asesores/as de formación de los CEPs. Considerando la que considero "necesidad" de visualizarlas, he creído conveniente compartir este extracto de mi propio proyecto usado para continuar en la red asesora en 2018. Espero que os guste y contribuya a cumplir sus objetivos:

"Partiendo del “Modelo de competencias profesionales del profesorado” de la red de formación del profesorado de Castilla y León (2010) y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y en colaboración con la dirección del CEP de Antequera, creamos las competencias vinculadas al rol asesor. Estas, definen las competencias necesarias para desarrollar la función asesora, que de igual forma definirían al docente del Siglo XXI. Al igual que las diferentes acciones formativas deben tender a las líneas prioritarias establecidas por la normativa, nuestro objetivo tenderá al desarrollo de estas competencias en el profesorado. Serían las siguientes:


  • Comunicativa y lingüística: Por la necesidad de comunicar a grupos de personas de número variable, de hacer diferentes tipos de textos para su difusión, de estar presentes en las redes sociales y por su importancia en procesos de mentorización. 
  • Interpersonal: Conectar con otras personas es fundamental para el desempeño de nuestra función, más si cabe en aquellos centros o con aquellas personas reticentes al cambio. Tanto en los centros como en el CEP, debemos saber negociar y coordinarnos con compañeros y compañeras para alcanzar nuestros objetivos. Además, debemos conectar al profesorado innovador y fomentar procesos de mentorización con aquellas personas que quieran comenzar el camino de la innovación. Función nuestra también sería la de localizar al profesorado innovador y para todo ello es necesario desarrollar inteligencia interpersonal.
  • Organizativa y de gestión: cada día son más las tareas y obligaciones vinculadas a la formación y a la docencia y por ello se hace necesario desarrollar habilidades de organización y gestión. Metodologías como GTD y herramientas como "Workep", "Drive" y Calendar pueden facilitarlo, pero el factor humano y la colaboración suelen ser determinantes para la consecución de nuestros objetivos. Distinguir y operar entre lo urgente y lo que no lo es y entre lo importante y aquello que lo es menos, se presenta como uno de los principales retos.
  • Intrapersonal: vinculada con la anterior, son tantos los imprevistos y los periodos de intensidad laboral que se hace oportuna una inteligencia para mantener la calma y continuar desarrollando una actitud eficiente y saludable.
  • Digital (TIC): actualmente, el dominio de herramientas y aplicaciones informáticas es básico para el desarrollo profesional docente y asesor. Además, estas aplicaciones suelen estar vinculadas a metodologías y estrategias innovadoras, lo cual, lo hace más fundamental si cabe. Específicamente en la función asesora, las herramientas colaborativas (como Workep o IQTell) y de gestión son uno de los pilares de nuestra propuesta de modelo.
  • Investigativa: saber investigar, contrastar la información, aprender por sí mismo, usar la evaluación con un enfoque formativo y en líneas generales, aprender de forma continua e investigar para permanecer en la vanguardia es otro de los aspectos básicos de nuestro modelo. 
  • Asesora y de apoyo: asesorar al profesorado, orientar sus prácticas educativas, intercambiar información y buenas prácticas, realizar procesos de mentorización vinculados a la inclusión en redes, son elementos continuos y cotidianos en la función asesora. El asesor/a debe ser siempre un compañero/a con el que contar para mejorar la práctica docente y uno de los primeros vínculos para innovar en el aula.
  • Innovadora: por predicar con el ejemplo incorporando a las acciones formativas las últimas tendencias metodológicas. Es difícil salir de la zona de confort y arriesgar con acciones formativas novedosas, pero como comentamos anteriormente, es nuestra responsabilidad profesional, además de abrir un amplio abanico de posibilidades."


Extraído del "Proyecto para el desempeño de la función asesora del centro del profesorado de Antequera" de José Arjona Pérez (Yo mismo) creado en mayo de 2018. Se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Imagen de cabecera cortesía de Gerd Altmann en Pixabay.

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