sábado, 18 de enero de 2014

Decálogo del buen seriéfilo


Considerando el tipo de vida que llevamos, los precios de los cines, así como la evolución de una tendencia natural, estamos viviendo la que personalmente considero "La Edad de Oro de las Series de Televisión". A día de hoy, son tantos los productos, tan variados y suelen tener tanta calidad y presencia en nuestras conversaciones tanto personales como cibernéticas, que he decidido crear el siguiente decálogo conformado por una serie de orientaciones que te ayudarán a sacarles el máximo partido y a entender las repercusiones sociológicas que pueden llegar a implicar.

Lee las indicaciones con la tranquilidad que necesites, y si al terminar tienes algo que aportar, no dudes en comentar, considerando que concibo el presente un documento abierto y en proceso de mejora (al igual que mi anterior decálogo). 

Sin más rodeos... ahí va:
  1. Deja a un lado tus prejuicios. Hay series geniales de prácticamente todos los géneros, y puedes sorprenderte cómo podría llegar a engancharte alguna policíaca, futurista, de los años 30, o de terror que en principio rechazarías por pertenecer a dichas u otras temáticas. Personalmente, estuve a punto de descartar "Lost" porque no me atraía eso de "unos supervivientes en una isla desierta", y sería una lástima que perdieras una gran experiencia por una postura obtusa.
  2. Dales tiempo. Hay algunas que son como la cerveza: al principio no gustan demasiado y amargan un poco, pero cuando le coges el puntillo estás deseando que llegue el viernes para tomarte una. En ocasiones, hay que hacerse con los personajes y la trama para poder comenzar a disfrutar, y en realidad es como el amor... no siempre caes en los brazos de Cupido por un flechazo, y series que a lo mejor entran muy bien de primeras, terminan siendo desechadas por no ser aquello que buscabas.
  3. Intenta no llevar demasiadas a la vez. Seguir muchas series puede hacerte perder la atención, y por tanto, no disfrutar de ellas plenamente. Mi consejo es llevar...
    • ... una las grandes que como mínimo tengas en tu estantería, o descargada, una temporada completa  (Tipo "The Wire" o "Breaking Bad"), 
    • ... una "al día". Es decir... que la serie está en emisión y tienes que esperar "por narices" una semana para ver el siguiente episodio (solo si quieres hacerlo), 
    • ...y alguna simpaticota para despejarse, como por ejemplo, "The Big Bang Theory", "New Girl", o mi último descubrimiento: "De Culo y Cuesta Abajo" (teniendo igualmente, al menos una temporada completa.)
  4. Ten alguna herramienta de seguimiento tipo series.ly para saber por dónde vas, por si en algún momento has tenido que dejar de verlas, o simplemente para organizar tus distintos visionados.
  5. Orden al almacenar. Guarda para la posteridad solo aquellas series que creas que vas a volver a ver, o que puedan interesar a personas de tu entorno. Tendemos a almacenarlas todas y de forma desordenada, así que clasifica, organiza, y tenlas preparadas para pasarlas a aquellos que consideres les podrían gustar. Piensa el gustazo que es que de dejen una serie completa del tirón, sin tener que esperar a que se descargue o que la publiquen en televisión.
  6. VOS. En la medida de lo posible intenta ver las series en versión original subtitulada en Castellano (o en tu lengua materna). No solo te permitirá estar a la última, sino que además mejorarás tu Inglés de forma casi inconsciente, y apreciarás muchísimo mejor la capacidad interpretativa de sus actores. No obstante, si has comenzado a verla doblada, puede que el contraste con "las nuevas voces" te eche para atrás, así que en ese caso... sigue adelante.
  7. Presta toda tu atención durante los visionados. Salvo que la serie sea de las del tipo "encefalograma plano" o estés viendo por enésima vez el episodio en que Bart casi repite curso, deja los móviles, tablets y demás para centrarte en lo que estás haciendo: "ver la serie". Hay algunas del tipo "Juego de Tronos", que de no estar atento puedes perder el hilo muy fácilmente (o grandes detalles) y con el tiempo, decrecer tu interés y abandonar una gran serie.
  8. A la hora de recomendar alguna, intenta ver previamente el perfil de la persona a la que se la recomiendas. Hay quienes por situaciones personales les es muy duro vivir la historia de Walter White, y otros que por más que lo han intentado no soportan a Ted Mosby (o a Lily, en mi caso). Nadie mejor que tú conoce tus amistades y personas cercanas y sus posibles gustos o tendencias.
  9. No hagas "spoilers". Cuando has visto el final de una serie o un episodio muy trascendente parece que tienes El Poder de Grayskull, pero piensa que el príncipe de Eternia solo se convierte en He-Man cuando es necesario, y que los demás todavía seguimos siendo "simples mortales".
    Si comentas en las redes sociales, hay formas de compartir tus impresiones sobre un episodio sin fastidiárselo a los que no lo han visto, y si se diera el caso de que no pudieras aguantar, usa la palabra #SPOILER bien clara como hashtag o cabecera de tu comentario (y atente a las posibles consecuencias). En el caso de que tengas un blog o similar en el que suelas hablar de estas temáticas, no olvides incluir este tipo de anotaciones en "leer más", o avísalo claramente.
    De igual forma, en las conversaciones con los amigos sé especialmente prudente, ya que dado el "boom" de las series, comienza a considerarse de mala educación soltar comentarios del tipo "... y no veas cuando muere..."
  10. Visita "Mi Blog de Autoayuda", espacio en el que intento sacar aspectos constructivos de "Psicología" y auto-conocimiento a través de series, películas, cómics y videojuegos. Así, además de poder extraer algo más de jugo a las que ya has visionado, podrás conocer mis recomendaciones y añadirlas a tu lista de "pendientes".
Espero que te haya gustado, y no olvides que finalmente eres tú quien decide hacer caso o no a este decálogo. Eso sí, y por favor... ¡no olvides considerar el punto número 9!

Imagen con licencia libre cortesía de Loquenz.

4 comentarios:

  1. Joder, el decálogo es calcado a lo que yo hago. Pensaré tranquilamente si habría algo que añadir, pero es que hasta el punto 3 (el que más me ha llamado la atención) lo he estado llevando a rajatabla durante mucho tiempo. Breaking Bad + Homeland + How I Met Your Mother, por ejemplo, ha sido durante meses la programación que tenía con mi amada compañera de la vida, estando la primera acabada y la segunda yendo al día.
    100% de acuerdo, si es que el 100 fuera posible, con lo que dices, hasta llamarlo La Edad de Oro de las Series de TV. Creo que tenemos un buen tema de conversación si acabamos, algún día, haciendo ese podcast que está pendiente.

    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Si recuerdas las primeras palabras que te dije en persona, fueron: "Los Guerreros de la Luz caminan por el mundo y se reconocen por la mirada".

      Muchas gracias por comentar, y me alegra que coincidas y te guste.

      Ciertamente, tendremos material para ese podcast.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar