jueves, 24 de noviembre de 2016

Nivel 5. Prototipo final: experiencia de aprendizaje


... Y por fin llegamos a la última entrada en el diario de misión de #Gamificamooc, y como muchas obras de ficción, volveremos al comienzo de esta historia justo antes de concluir:

Si analizamos la imagen de cabecera, podemos extraer como principal conclusión que nadie nace sabiendo, y que para desarrollar ciertas habilidades es necesario realizar un camino más o menos largo del que todo el mundo parte del mismo origen: el nivel 1, y 0 puntos de experiencia. Ciertamente, cuando se inicia un nuevo aprendizaje hay experiencias e ideas previas que pueden generar cierta transferencia, pero en este punto quisiera destacar lo que considero el punto clave: la actitud.

En #Gamificamooc me he encontrado con padres de familia apurados de tiempo que estaban deseando que sus hijos se durmieran para abrir la web de Educalab, personas que tenían un verdadero "hándicap" con la tecnología que hacían los "storyboards" dibujando a mano y realizando escaneados o fotos para compartir, y verdaderos guías del desfiladero que difundían sus productos antes que nadie, ayudando al resto a seguir sus pasos para alcanzar los objetivos. (Gustavo, Dolores y Miguel Ángel... gracias por ser como sois)
Vivimos en un mundo cargado de excusas y explicaciones de por qué no innovar (en cualquier aspecto de nuestra vida), y creo que quienes hemos participado en este mooc podemos dar un golpe en la mesa y decir que lo que suele alegarse es simplemente eso... excusas. Por ello, debemos mostrarnos colaborativos y comprensivos con nuestros compañeros tendiendo la mano a quien quiera adentrarse en la aventura, pero tajantes ante la pasividad y el victimismo. Y por supuesto, tampoco debemos caer en compartir nuestras excusas, y quizás, mejor seguir un consejo que escuché ayer de Íker Jiménez (sí, de I. Jiménez) en su videoblog: "no pierdas tu tiempo con quien te ataca, ni con quien no sea "más grande" que tú." 

Y hablando de grandes, la primera vez que oí hablar de Gamificación fue relatando las "locuras" de un profesor de la Universidad de Granada que usaba "Juego de Tronos" para trabajar la Educación Física con su alumnado. Hoy en día, puedo compartir que he tenido la suerte de trabajar con él y de infectarme de su inagotable entusiasmo, que en lo que a mí respecta, ha prendido de tal forma que siento que conocer a Isaac Pérez y realizar Gamificamooc puede suponer un antes y un después en mi perfil docente (como en su día lo fue conocer a David Álvarez y el PLE)

Centrándome un poco más en el mooc y respecto a las responsables en sí... ¿qué decir? Creo que Azahara Tic habla por sí sola, y no lo digo porque sea de las mías (o yo de los suyos) y se pueda enrollar como una persiana, o porque moderara el hangout de una manera muy profesional, sino porque es una de las grandes referentes de la innovación educativa en España. Además, su feedback (junto al de Clara) a través de las redes, ha sido uno de los principales impulsos que hemos recibido quienes hemos tenido la suerte de avanzar por esta pequeña aventura. Sobre el feedback, Clara Cordero ya nos habló en sus vídeos la importancia que tenía de cara a mantener "el flow" de los participantes en una experiencia gamificada, por lo que uno de sus valores es que #Gamificamooc ha predicado con el ejemplo. Además, me gustaría compartir que ya seguía a Clara desde que recibí "la llamada de la aventura" de la Gamificación, pero he de reconocer que me ha sorprendido muchísimo su competencia en general, el conocimiento que posee... ¡y sus gustos! ¡Madre mía! ¡Que saca tiempo para jugar a la PS4! ¡Y le ha gustado el tráiler del Prototype
Que sepáis las dos que hace tiempo que estáis en mi listado de favoritos de Twitter.

Pero bueno, otra vez me he dejado llevar por la emoción y no he hecho el diario del nivel 5, que se supone es el centro de atención de esta entrada. Mejor me centro en ello y luego, si surge, sigo compartiendo mi entusiasmo:

La "semana" comenzó de una forma relativamente fluida con la creación en Genially del canvas para la implementación del prototipo:


La verdad es que me sorprendió mucho la acogida que tuvo su difusión en Twitter, ya que se ha convertido en uno de mis productos más retuiteados y marcados como favoritos. Desde aquí quiero dar las gracias a personas como José Blas García o Esteban de las Heras.

A pesar de este "buen comenzar", rápidamente me topé con un problema: había desarrollado más de la cuenta el producto final del nivel 4 y me suponía un reto considerable mejorarlo y adaptarlo a los requerimientos del nivel 5. Aunque mínimamente, estuve tentado de entregar el mismo producto, pero rápidamente me acordé de personas del estilo de Ismael Robles y me puse manos a la obra. Sin embargo, a pesar de mis esfuerzos me sentía bloqueado y tenía la sensación de que "me había vaciado" en el nivel 4. Ante esta situación, encontré la solución desfogando mi "frustración" aplicando humor y realizando el siguiente vídeo con la aplicación "Lipp":


Una vez hecho el vídeo, creí que lo oportuno era seguir estrictamente las indicaciones del reto, así que hice una especie de "guión" en evernote, partiendo de las instrucciones de Clara Cordero en la web del mooc:


A partir de ahí, todo fue "más sencillo" y poco a poco, en mis "ratos libres" iba introduciendo cada uno de los elementos del guión en mi proyecto en "iMovie". El resultado final fue el siguiente:



Llegados a este punto y siguiendo una vez más las recomendaciones del curso, compartí en Facebook este vídeo promocional, teniendo una muy buena acogida. No obstante, como buen amigo que soy de Gustavo Vegas, siempre me gusta "mejorar lo mejorable", hice caso de los comentarios de Azahara y he partido el vídeo en tres trozos. De esta forma, lo puedo presentar en diferentes momentos y evito saturar al espectador. El resultado se ciñe, en la medida de sus posibilidades, a las propuestas del reto planteadas en Educalab:

GANCHO DE LA HISTORIA




EXPERIENCIA GAMIFICADA Y RETOS




SISTEMAS DE REGLAS Y DESAFÍO AL PARTICIPANTE



Y bueno, todo esto es mejorable, adaptable, exportable y prácticamente todo lo que nos podamos llegar a plantear es susceptible de optimización, por lo que si se te ocurre cualquier cosa que podría incorporar a este proyecto no dudes en compartirla conmigo.

Llegamos pues al final de este curso, que sin ánimo de extenderme, me gustaría decir que me ha motivado como ninguno (mis compañeros del CEP pueden dar fe de ello) en muchísimo tiempo. Como "hijo del fuego" que me considero, crear no solo me ha venido bien a nivel personal, sino que una vez más se demuestra que los sistemas de formación y aprendizaje más productivos son aquellos que requieren una participación activa del alumnado. Y con esto no me refiero al clásico "activa y participativa" que suele indicar tanta gente en documentos inertes que me he encontrado en mi carrera docente, sino a una metodología que "obliga a aprender" y que además, deja registro del esfuerzo realizado (permitiendo así la infección de la que hablo cuando menciono la "pedagogía vírica")

A partir de ahora seguiré extendiendo estos aprendizajes a través de mi labor como asesor de formación e intentaré predicar con el ejemplo. Para ello, seguiré rompiendo moldes con la ayuda de personas como Pablo Sotoca, Patri Mellado, Nuria Guzmán y un largo etcétera. ¡Eso sí! Lucharemos para "convencer" al resto desarrollando acciones y compartiendo nuestro trabajo. Las palabras, los "calentamientos de cabeza" y las excusas, los dejaremos para aquellos que quieran perder su tiempo y energía en ello. Esa no es nuestra batalla.

¡Que La Fuerza nos acompañe!

7 comentarios:


  1. Espero aprender mucho con esta experiencia, ya que parece que tiene muchas cosas a favor del trabajo cooperativo, y eso siempre es un plus.

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  2. Me parece un gran trabajo a través de un hilo conductor muy atrayente y motivador, donde l@s participantes se meterán de lleno en la historia y podrán todas sus armas, conocimientos, saberes, estrategias etc... para obtener y desarrollar aprendizajes significativos y funcionales.

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  3. Todo esto me parece genial...pero me veo un poco perdida. No se si conseguiré algún día crear algo tan arduo.

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  4. Alucinante, Pepe. Estoy descubriendo un mundo que no imaginaba ni por asomo. Como bien dices, creo que será una herramienta fantástica tanto a nivel personal como para la dinamización de los alumnos. Deseando empezar la batalla. Saludos.

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    1. Encantado de leer tus palabras, Antonio. Mañana veremos más posibilidades. Hasta pronto.

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