lunes, 7 de noviembre de 2016

Nivel 3. Estética: narrativa y experiencia inmersiva


En esta semana y pico tan intensa, donde me he puesto al día con el nivel 2 y casi he terminado el nivel 3, creo que me he topado con el que será el contenido que más me va a gustar de #GamificaMooc: la narrativa. Como probablemente ya sepas, tengo cierta experiencia en el mundillo de la creatividad literaria, y no lo digo por mi primer libro, sino porque desde hace unos años, la escritura se ha convertido en mi principal hobby tras haberme apartado de los escenarios. A pesar de ello y aunque alguien pueda pensar lo contrario (gracias), me lo podría haber currado mucho más, y he dejado importantes cabos sueltos (de los que hablaré más adelante).

Sin embargo, y a pesar de la carga que tengo en el CEP, he avanzado con bastante ilusión entre los distintos mensajes y pruebas de este nivel y he creado una pequeña historia sobre la que poder basar mi proyecto gamificado: "Los hijos del fuego". Pero como diría uno de mis antiguos alumnos: "¡... pero no nos adelantemos!"

Al comenzar la unidad, Clara Cordero me enganchaba con un párrafo en el que citaba al factor social y la necesidad de generar con los participantes un feedback continuo y oportuno como una de las principales claves para generar una experiencia única, donde la narrativa se convierte en el principal "elemento místico/mágico" que atrapa al jugador y le anima a sumergirse en la aventura.
Como comenta Pablo Sotoca, en este curso, además de aprender, estamos poniendo nombre a cosas que llevábamos tiempo haciendo y podría decir que en las tres últimas ediciones de #JIPAtq he trabajado con el círculo mágico y participantes como Manuel Jiménez pueden dar fé del martilleo antes, durante y después del follón. No obstante, y ahora que estoy inmerso en este proceso de contraste en la reflexión, puedo observar que en el ejemplo de nuestras Jornadas de Innovación Pedagógica faltaba un hilo conductor mágico que espero en su próxima edición también incluya: una historia que termine de volvernos locos. Al respecto, he de decir que María Pacheco (la responsable de la siguiente edición) ya hemos hablado de un centro de interés muy concreto que podemos utilizar, pero esta unidad me ha servido para convencerme de que éste es el camino y que estoy volcado y preparado para todas las consecuencias.

Centrándome de nuevo en mi recorrido en esta tercera fase, aunque considero que las dinámicas son el centro desde el cual debo construir mis proyectos gamificados, la estética se me presenta como el elemento al que más cariño hay que dar por su efecto mágico y motivador. Al respecto, recuerdo la pasión con la que mi amigo Dany y yo jugábamos al primer Dragonball Z de Super Nintendo, al que a día de hoy encuentro carencias en sus mecánicas, pero cuya estética nos atrapaba de una forma descomunal, siendo el resultado global espectacular a pesar de sus otros aspectos mejorables. Y aquí, centrados en las emociones y en la estética, es donde toma de nuevo el protagonismo la narrativa y la que considero la principal de sus claves: El viaje del héroe, sobre el que podría hablar horas. 

He de reconocer que hace tiempo que descubrí a "El viaje del escritor" de Christopher Vogler gracias a Ginés Montero, de Mindiff Studios y creador de Space Rotary, y he de reconocer que desde entonces se ha convertido en mi particular Biblia respecto a mis procesos creativos literarios. Dentro de esta guía, no solo se presentan los 12 pasos de "El viaje del héroe" como la principal referencia de todas las obras de ficción, sino que además, siguiendo la tónica de J. Campbell interpreto que los procesos de crisis siguen esos pasos, habiendo una relación íntima entre ficción y Psicología. De esta forma, una vez que planteé mi "brainstorming" fui directo a estos 12 pasos y di forma al Storyboard de "Los hijos del fuego". A continuación comparto ambos de forma sucesiva:

BRAINSTORMING ACTUALIZADO
(Pincha en el enlace situado sobre la palabra "Brainstorming" para ver los últimos cambios)

(Primera versión del Brainstorming)



Considerando que este Storyboard comparte las ideas clave de una narrativa más allá del ciclo "introducción-nudo-desenlace", me he atrevido a dejarlo como el producto final de esta unidad, quedando pendientes los cabos sueltos anteriormente mencionados. Así mi idea es continuar con las fases 4 y 5 para no perder el flow del mooc, y una vez finalizado, volver atrás y terminar de encajar las piezas. ¿Pero cuáles serían esas cuestiones pendientes?

Teniendo en cuenta que este proyecto gamificado se realiza desde una asesoría de formación y que sus destinatarios son los docentes coordinadores de los programas vinculados a la Biblioteca Escolar , que a su vez realizarían una serie de actuaciones con su alumnado, me gustaría...
  • Modificar levemente la historia en sí para que incluya al profesorado que va a realizar la formación (a modo de ejemplo, el cuento ya no hablaría de un único maestro, sino que, por ejemplo, todos ellos de forma prácticamente simultánea encuentran "la llamada de la aventura" y siguen caminos paralelos hasta que se encuentran todos en "el regreso con persecución" o en  "la nueva resurrección")
  • Ubicar los retos planteados, en los 12 pasos de "Los hijos del fuego". Podría ser algo así:

  • Desarrollar un plan de ataque (programación): en la llamada a la aventura
  • Encontrar a los más poderosos hijos del fuego entre el alumnado: tras el encuentro con el mentor
  • Convocatoria de justas: sería algo así como la creación de "rápidos certámenes" entre el alumnado, de forma que con poco esfuerzo puedan crear sencillas creaciones creativas literarias: en el regreso con persecución, y dentro de ella, justo antes del ataque de los trasgos de hielo; cuando empiezan a buscar otros hijos del fuego en otros poblados.
  • La batalla final: un macrocertamen intercentro (o "interclases") con los mejores productos: en la nueva resurrección
  • Concretar un poco más estos retos y añadir algunos a la lista
  • Hacer una nueva grabación que incluya los dos puntos anteriores añadiendo mi voz como narrador (la verdad es que lo estoy deseando)
Planteadas estas cuestiones y para ir terminando, he de comentar que en la experimentación con las aplicaciones planteadas he disfrutado mucho con "DocStoryBuilder" (pincha y mira el que hice), espero hacer mi vídeo narrado con Standout, y aunque no lo he utilizado, creo que "plot-generator" puede ser una poderosa herramienta en los momentos en que las musas no aparezcan en nuestra horas de trabajo.

A estas alturas, #Gamificamooc ha demostrado que es una auténtica pasada, que los contenidos están muy bien repartidos y que además de plantear retos simpáticos (vaya pasada "Narrapolis") y compartir herramientas muy prácticas, me está ayudando a crear muchas cosas. Como "hijo del fuego" que me considero, a pesar del poco tiempo del que dispongo, este proceso creativo me está viniendo realmente bien, y el curso que viene espero aplicar el proyecto que estoy planteando.

Nos vemos en el siguiente nivel.

9 comentarios:

  1. Muy bueno tu nivel 3, enhorabuena. Encima me ha tocado evaluarte.

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  2. Muchísimas gracias por el comentario y por la evaluación .Sinceramente, no esperaba tan buena acogida ^^.

    Saludos, y que el fuego del volcán te ampare ;) ;) ;)

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  3. Pepe enhorabuena por tu despliegue creativo y saberes acumulados,espero aprender a "gamificar" "gamificando" en la jornada del día 23.Un abrazo

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  4. No debes olvidar a Vladimir Propp y sus análisis sobre el cuento y la figura del héroe.

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  5. Creo que la historia es muy interesante y la convocatoria de justas es una forma muy dinámica y lúdica de dinamizar a tod@s l@s participantes.
    El desarrollo de los objetivos propuestos a través de Gamificación me parece una estrategia diferente y que ofrece otra visión más atractiva a nuestra labor.

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  6. Buenas tardes!! Todo esto me parece espectacular pero lo veo un poco complicado, espero el jueves verlo de otra manera y salir del curso gamificando!!!

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    1. Tranquila, Sandra. A mí es que me gusta redondear las cosas. Ya verás que Classcraft lo hace prácticamente todo.

      Hasta pronto.

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  7. Es mi primer contacto con el mundo de la gamificación. Tanto es así, que hasta hace poco desconocía su significado. Por lo que mi felicitación quizá no sea la más valiosa, pero aquí la llevas, enhorabuena, Pepe. Compartimos afición por la escritura o creación narrativa por darle un nombre más literario. Me has cautivado con tu proyecto. Un abrazo.

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  8. Pepe eres un grande. Gracias por todo lo que nos ofreces en cada jornada, curso, etc. y todo lo que nos enseñas en las redes. Saludos

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