jueves, 30 de enero de 2014

¿Qué tipo de cuestiones debo tener en cuenta en Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje?



Como paso previo a la realización de la presentación con Google Drive, tras hacer el análisis manual de 10 días de timeline de @rossi_claudia, las siguientes son las cuestiones que considero deberíamos tener en cuenta para desarrollar una buena red de aprendizaje en twitter:
  1. Tener claro cuál es el objetivo que pretendes conseguir. Es decir, hacia dónde quieres dirigir tu aprendizaje, o qué resultados pretendes obtener.
  2. Rodearte de personas que pretendan el mismo objetivo que tú o te puedan ayudar a ello. Evita incorporar a los típicos usuarios que principalmente pretenden agrandar su lista de seguidores.
  3. Clasificar a dichas personas en listas según sus diferentes especializaciones o temáticas de las que suelen hablar. Así te será más fácil hacer el seguimiento de sus tuits, interactuar con ellos y desarrollar tu aprendizaje.
  4. Ayudar a conectar a otras personas potencialmente participativas, tanto en tu propio objetivo como en cualquier otro. (Lo que das a Twitter, éste suele devolverlo)
  5. Atender correctamente a quienes interactúan contigo, y participar en hashtags relacionados con tus intereses.
  6. Procurar que tus tuits sean significativos por sí mismos (aunque correspondan a una conversación) y que estén directamente relacionados con tus objetivos.
  7. Distribuir tus comentarios a lo largo del día y no apilarlos en horas concretas. Puedes usar para ello herramientas como tweetdeck.
  8. Difundir aquello que consideres importante y almacenarlo de forma visible y ordenada, por ejemplo, usando blogs, o incluso una aplicación que acabo de descubrir llamada Pearltrees.
  9. Aunque tu perfil sea profesional, intentar dejar al menos una pequeña pincelada para que sea una parte de ti. Como diría @gregoriotoribio: "no eres un robot".
  10. Ordenar tus diferentes perfiles respecto a otras redes sociales, dar coherencia a tu identidad virtual y que ésta, corresponda al objetivo anteriormente planteado. @rossi_claudia usa para ello el mencionado Pearltrees de una forma muy práctica. 

sábado, 18 de enero de 2014

Decálogo del buen seriéfilo


Considerando el tipo de vida que llevamos, los precios de los cines, así como la evolución de una tendencia natural, estamos viviendo la que personalmente considero "La Edad de Oro de las Series de Televisión". A día de hoy, son tantos los productos, tan variados y suelen tener tanta calidad y presencia en nuestras conversaciones tanto personales como cibernéticas, que he decidido crear el siguiente decálogo conformado por una serie de orientaciones que te ayudarán a sacarles el máximo partido y a entender las repercusiones sociológicas que pueden llegar a implicar.

Lee las indicaciones con la tranquilidad que necesites, y si al terminar tienes algo que aportar, no dudes en comentar, considerando que concibo el presente un documento abierto y en proceso de mejora (al igual que mi anterior decálogo). 

Sin más rodeos... ahí va:
  1. Deja a un lado tus prejuicios. Hay series geniales de prácticamente todos los géneros, y puedes sorprenderte cómo podría llegar a engancharte alguna policíaca, futurista, de los años 30, o de terror que en principio rechazarías por pertenecer a dichas u otras temáticas. Personalmente, estuve a punto de descartar "Lost" porque no me atraía eso de "unos supervivientes en una isla desierta", y sería una lástima que perdieras una gran experiencia por una postura obtusa.
  2. Dales tiempo. Hay algunas que son como la cerveza: al principio no gustan demasiado y amargan un poco, pero cuando le coges el puntillo estás deseando que llegue el viernes para tomarte una. En ocasiones, hay que hacerse con los personajes y la trama para poder comenzar a disfrutar, y en realidad es como el amor... no siempre caes en los brazos de Cupido por un flechazo, y series que a lo mejor entran muy bien de primeras, terminan siendo desechadas por no ser aquello que buscabas.
  3. Intenta no llevar demasiadas a la vez. Seguir muchas series puede hacerte perder la atención, y por tanto, no disfrutar de ellas plenamente. Mi consejo es llevar...
    • ... una las grandes que como mínimo tengas en tu estantería, o descargada, una temporada completa  (Tipo "The Wire" o "Breaking Bad"), 
    • ... una "al día". Es decir... que la serie está en emisión y tienes que esperar "por narices" una semana para ver el siguiente episodio (solo si quieres hacerlo), 
    • ...y alguna simpaticota para despejarse, como por ejemplo, "The Big Bang Theory", "New Girl", o mi último descubrimiento: "De Culo y Cuesta Abajo" (teniendo igualmente, al menos una temporada completa.)
  4. Ten alguna herramienta de seguimiento tipo series.ly para saber por dónde vas, por si en algún momento has tenido que dejar de verlas, o simplemente para organizar tus distintos visionados.
  5. Orden al almacenar. Guarda para la posteridad solo aquellas series que creas que vas a volver a ver, o que puedan interesar a personas de tu entorno. Tendemos a almacenarlas todas y de forma desordenada, así que clasifica, organiza, y tenlas preparadas para pasarlas a aquellos que consideres les podrían gustar. Piensa el gustazo que es que de dejen una serie completa del tirón, sin tener que esperar a que se descargue o que la publiquen en televisión.
  6. VOS. En la medida de lo posible intenta ver las series en versión original subtitulada en Castellano (o en tu lengua materna). No solo te permitirá estar a la última, sino que además mejorarás tu Inglés de forma casi inconsciente, y apreciarás muchísimo mejor la capacidad interpretativa de sus actores. No obstante, si has comenzado a verla doblada, puede que el contraste con "las nuevas voces" te eche para atrás, así que en ese caso... sigue adelante.
  7. Presta toda tu atención durante los visionados. Salvo que la serie sea de las del tipo "encefalograma plano" o estés viendo por enésima vez el episodio en que Bart casi repite curso, deja los móviles, tablets y demás para centrarte en lo que estás haciendo: "ver la serie". Hay algunas del tipo "Juego de Tronos", que de no estar atento puedes perder el hilo muy fácilmente (o grandes detalles) y con el tiempo, decrecer tu interés y abandonar una gran serie.
  8. A la hora de recomendar alguna, intenta ver previamente el perfil de la persona a la que se la recomiendas. Hay quienes por situaciones personales les es muy duro vivir la historia de Walter White, y otros que por más que lo han intentado no soportan a Ted Mosby (o a Lily, en mi caso). Nadie mejor que tú conoce tus amistades y personas cercanas y sus posibles gustos o tendencias.
  9. No hagas "spoilers". Cuando has visto el final de una serie o un episodio muy trascendente parece que tienes El Poder de Grayskull, pero piensa que el príncipe de Eternia solo se convierte en He-Man cuando es necesario, y que los demás todavía seguimos siendo "simples mortales".
    Si comentas en las redes sociales, hay formas de compartir tus impresiones sobre un episodio sin fastidiárselo a los que no lo han visto, y si se diera el caso de que no pudieras aguantar, usa la palabra #SPOILER bien clara como hashtag o cabecera de tu comentario (y atente a las posibles consecuencias). En el caso de que tengas un blog o similar en el que suelas hablar de estas temáticas, no olvides incluir este tipo de anotaciones en "leer más", o avísalo claramente.
    De igual forma, en las conversaciones con los amigos sé especialmente prudente, ya que dado el "boom" de las series, comienza a considerarse de mala educación soltar comentarios del tipo "... y no veas cuando muere..."
  10. Visita "Mi Blog de Autoayuda", espacio en el que intento sacar aspectos constructivos de "Psicología" y auto-conocimiento a través de series, películas, cómics y videojuegos. Así, además de poder extraer algo más de jugo a las que ya has visionado, podrás conocer mis recomendaciones y añadirlas a tu lista de "pendientes".
Espero que te haya gustado, y no olvides que finalmente eres tú quien decide hacer caso o no a este decálogo. Eso sí, y por favor... ¡no olvides considerar el punto número 9!

Imagen con licencia libre cortesía de Loquenz.

viernes, 17 de enero de 2014

Decálogo de Whatsapp



Desde que esta práctica herramienta se adentró en nuestras vidas ha pasado de ser un importante recurso de ahorro, a todo un fenómeno social con grandes repercusiones en lo que a relaciones personales respecta. 
En esta ocasión, obviaré los aspectos de control y sus consecuencias en las relaciones de pareja, para centrarme en una serie de pautas que considero fundamentales para hacer un buen uso de tan popular aplicación. Como suelo decir, nuestros padres y madres no nos han podido educar en este tipo de prácticas, y somos nosotros mismos quienes tenemos que aprender a manejarnos con ellas para el día de mañana enseñar a la siguiente generación. De ahí la importancia de tomar conciencia del tipo de uso que hacemos, y sus posibles consecuencias.

Dicho esto, os presento mi decálogo, con el principal objeto de hacer que la herramienta esté a servicio del usuario, y no el usuario al servicio de la herramienta:

  1. No respondas inmediatamente si no quieres o no puedes: en la medida de lo posible considera a Whatsapp como lo que es,  que no es otra cosa que un sistema de mensajería que sólo deberías usar cuando tengas disponibilidad o lo consideres oportuno. No olvides que no es una llamada telefónica, y en tal caso, tampoco tendrías porqué atenderla de inmediato. 
  2. Cuando hables en persona, lo importante es tu contertulio, no tu teléfono: se puede considerar de mala educación consultar o responder cuando estás en una conversación real con otra persona. 
  3. En los grupos, intenta que tus mensajes sean significativos, y si quieres comentar algo particularmente a alguien, hazlo por privado. Recuerda lo poco que te gusta revisar un grupo y comprobar que hay 239 mensajes y que nadie haya dicho nada importante.
  4. Si no te gusta un grupo, sal lo antes posible: aunque puedas silenciar aquellos que no te interesen, todavía no existe la posibilidad de deshabilitar sus notificaciones. Por otro lado, si lo abandonas, puede que no sea bien recibido por sus participantes, así que si ves que el grupo no te interesa, o sus participantes no hacen un uso debido, sería recomendable dejarlo con la mayor premura posible. 
  5. En conversaciones privadas, procura despedirte. No hay que hacer referencias como D´artagnan ni despedidas a lo "Sonrisas y Lágrimas", pero al menos no dejes a la otra persona esperando un posible mensaje. Si inicias una conversación, haz por terminarla o despídete hasta cuando puedas atenderla.
  6. A pesar de ello, puedes mandar mensajes significativos por sí mismos sin que tengan porqué comenzar una conversación. Por ejemplo, alguna foto simpática, un feliz año nuevo y cosas así.
  7. Sí vas a compartir fotos de alguien, ya sea individualmente o en grupo, asegúrate de que tienes su autorización. Es probable que a ti no te guste que una foto tuya escribiendo con tu ordenador en el baño esté dando vueltas por la red, así que pide permiso antes de difundir.
  8. Silencia la aplicación en el trabajo, cine, reuniones importantes y demás, ya que si ocurre algo importante podrían llamarte, e incluso en ese caso recomiendo que dejar el móvil en vibración. Que en una reunión con tu jefe suene "Bad Romance" de Lady Gaga puede que no dé muy buena imagen de ti.
  9. Excluyendo el caso de los grupos, a pesar de que recomiendo no estar pendiente del móvil procura antes o después atender a las personas que han querido iniciar una conversación contigo. No es necesario que te excuses por no haber contestado, porque recordamos que es un sistema de mensajería a nuestro servicio, no al revés.
  10. Evita los mensajes en cadena, es decir, no caigas en los clásicos mensajes en que antaño hacían echar humo a nuestro viejo "Hotmail". Especialmente aquellos que suelen decir: "si no lo reenvías a 10 personas, tendrás 10 años de mala suerte", o cosas con peor gusto.
Evidentemente lo que acabo de plantear es mi perspectiva, y puesto que considero el presente "post" completamente "abierto" estudiaré tus propuestas, sugerencias e impresiones si decides compartirlas. 

Espero que lo hayas encontrado útil, y que La Fuerza te acompañe.

Imagen con licencia libre cortesía de Rodrigo Iglesias.

jueves, 16 de enero de 2014

Presentación de "El Maestro Pepe"




Quisiera comenzar el presente post, haciendo referencia a este particular título de entrada, que corresponde a una de las tareas del curso #EduPleMooc y que consiste en un resumen de mi experiencia profesional antes de comenzar dicha formación. Así, intentaré sintetizar mi carrera hasta el momento, hablaré muy brevemente de mis áreas de interés (tanto profesionales como personales) y terminaré exponiendo mis expectativas respecto a la ya mencionada formación sobre PLE y Moocs.

Aunque muchos me conocéis tanto en el mundo educativo como en el de la Música como Leónidas Arjona, ciertamente no siempre me han llamado así, y "El Maestro Pepe" es junto a "Er Pepe", "Brutus","Profe" y "don Maestro", los sobrenombres con los que se han referido a mí en mis distintos destinos laborales:

  • Er Pepe: Mi vida laboral comenzó justo al terminar la carrera, participando esporádicamente como monitor de deportes en los clásicos campamentos urbanos de Semana Blanca. Tristemente, al no tener suerte con las oposiciones ese verano trabajé como vendedor de casas de madera. Y digo "tristemente" no por no ser afortunado en las pruebas, sino porque 12 años después todavía no he visto un euro de aquella experiencia que al menos me brindó mucho tiempo para leer. 
  • Brutus: Desalentado por la experiencia de trabajar y no recibir salario, hice un curso del Inem gracias al cual aprendí a manejar herramientas de búsqueda de empleo, y tuve la fortuna de formarme como animador y poder trabajar como Jefe de Animación/Presentador en la cadena de hoteles Royal Premier. Aquella época fue espectacular, porque aprendí a bailar, me solté con los idiomas, conocí muchísima gente, y los que me conocéis... sabéis cuánto disfruto con un micrófono encima de un escenario. En aquellos momentos era muy joven, pero tenía una frondosa barba, por lo que mis compañeras del restaurante me apodaron "Brutus".
  • Profe: Con el dinero que obtuve de la animación, tomé la decisión de gastarlo en mi formación para las oposiciones dejando un pequeño remanente por si tenía la suerte de celebrarlo cuando sacara la plaza. Nueve meses después, hice una moraga invitando a más de ochenta invitados en la que estuvimos de fiesta hasta que nos volvió a salir el sol.

    Un par de meses después me destinaron al CEIP Vicente Aleixandre de Málaga, donde mis alumnos me llamaban "Profe". Tímidamente, comenzaba a enseñar canciones a mis niños y niñas, hacíamos juegos, alguna que otra actividad complementaria, una gran coreografía de "Greased Lightning" con mi chiquitillos de primero.
  • El Maestro Pepe recibió su primera definitiva en Igualeja, y vivió allí y en Ronda, tres de los años más felices de su vida.
    En el cole teníamos un claustro espectacular, e hicimos un grupo de trabajo en el que creamos gran cantidad de actividades y tareas coeducativas que me sirvieron para entrar en contacto con el CEP de Ronda (donde colaboré como ponente), como fueron "El Gran Juego Coeducativo de la Oca", y "La Liga Multideportiva Coeducativa", cuyas descripciones puedes ver pinchando en los enlaces. Como leerás más adelante, aquello me sirvió para llegar a mi actual destino.
  • Don Maestro: Supongo que por el tiempo como cargo directivo, coordinador de ciclo y responsable de Igualdad junto a los Proyectos TIC y Deporte en la Escuela junto a una potra inmensa, en los traslados de 2008 obtuve mi petición número 1: Málaga. Mi centro fue durante dos años el CEIP Prácticas Número 1, conocido colegio de compensatoria de la Plaza de la Constitución (Sí, allí hay un colegio).
    Cuando mis alumnos (de primero, evidentemente) me preguntaron cómo me llamaba, les expliqué que me gustaba que me llamaran "Maestro", y como allí estaban doña Ángela, don Juan,  o doña Soraya, algunos críos se referían a mí como "don Maestro"
  • Pepe Arjona/Leónidas: En estos años de experiencia docente (y no-docente), al haber colaborado como ponente con el CEP de Ronda, me picó la curiosidad por trabajar como asesor de formación, por lo que me presenté y tuve la suerte de entrar a trabajar en el que hoy en día es mi centro, el CEP "José Rodríguez Galán" de Antequera. Esta ciudad junto a mi pueblo, aloja a mis mejores amigos de la infancia, y tiene la gran ventaja de estar cerca de prácticamente todo mi radio de acción.
    Para mi sorpresa, al llegar pude comprobar que ya había un asesor con mi mismo nombre, aunque para diferenciarnos, este compañero tuvo el detalle de adoptar el nombre de "José", cediéndome aquel por el que mi padre siempre ha querido que le conocieran: "Pepe Arjona". A pesar de ello, entre mi cuenta de correo, de Twitter y demás, alguna vez han llamado preguntando por Leónidas, y al ser nuestro CEP una pequeña familia, entre las paredes también me llaman como lo hacía mi querida abuela que en paz descansa.

Ciertamente podría continuar con todo este tostón, sin embargo también tengo que hablar de mis áreas de interés y mis expectativas respecto al curso, así que iré aligerando comenzando por lo referente a #EduPleMooc, y si quieres saber algo más de mi carrera profesional, no tienes más que preguntarme:

En este curso espero perfilar mi entorno personal de aprendizaje, especialmente en las herramientas de almacenamiento y filtrado de información, además de profundizar todo lo que pueda en esta pasión que despiertan en mí la tecnología, la formación y las relaciones personales. Para conocer mis intereses personales no tenéis más que ver mi nube de intereses, visitar Mi Blog de Autoayuda, o seguir mi "timeline" de twitter durante unos días: me encanta todo lo friky, además de la Música (Metal, principalmente), la Filosofía, la Psicología, y el aprendizaje como forma de vida. En lo profesional me interesa especialmente todo lo que se ha abordado en el curso hasta el momento, y considero que necesito seguir creciendo como profesional de la enseñanza para antes o después volver a retomar de la mejor forma otra de mis pasiones... los niños (Dentro de cuatro años y medio podría volver al CEIP Neill)

Llegados a este punto, me gustaría que consideraras que he resumido mucho todo el texto, (y por tanto me enrollo más que las persianas) así que si todavía no te has aburrido es que eres de los míos, y te animo a que me sigas en twitter como @leonidasarjona, y que si eres docente te sumerjas en #EduPLEMooc, que tiene pinta de ser muchísimo más que un curso online a nivel nacional.

¡Que La Fuerza te acompañe!




Representación digital de mi primer PLE




Bueno, como no recuerdo muy bien en qué orden y qué tipo de actividades tenía que hacer para #EduPLEMooc, voy a publicar primeramente la representación digital de mi primer PLE, el cual remanece de un borrador que hice la primera vez que escuché en persona al gran David Álvarez (@Balhisay). 

En aquella ocasión, todo lo relacionado con los Entornos Personales de Aprendizaje me cautivó hasta tal punto que en mi trabajo nos planteamos hacer unas jornadas pedagógicas con dicha temática como eje central. Personalmente terminé tan satisfecho con #PLEAntequera (ambiente, trabajo, resultados, colaboradores/as, implicaciones en la práctica,...) que he querido rendirle un pequeño homenaje a aquella semilla nacida a finales del curso 2011/12 en Vélez Málaga, junto a mi gran amiga Carmen Caparrós.

A ella, a David, a quienes colaborasteis con nosotros, y por supuesto, a mis compañeros y compañeras que se volcaron al 100% por el PLE, va dedicado este modesto borrador que modificaré una vez terminado el curso.

Que La Fuerza os Acompañe.

PD: Este post, y el Prezi que incluye está especialmente dedicado a mi hermana que siempre me apoya en todo lo que hago.

sábado, 11 de enero de 2014

Nube de intereses y participación en #EduPLEMooc

Desde hace mucho tiempo pienso que tengo este blog más que dejado en detrimento de "Mi Blog de Autoayuda". Es cierto el mencionado requiere gran parte del poco tiempo libre que me queda, pero a pesar de ello, el que ahora nos acontece no ha llegado ni a tener un segundo plano. Por ello, y considerando que en el curso #EduPLEMooc nos han propuesto trabajar con un blog en el que reflejar nuestros trabajos (o así lo he entendido), voy a retomar "Pepe Arjona: Experiencias Didácticas" en la medida de mis posibilidades para realizar dicha tarea.

El primer producto que he generado ha sido la nube de intereses en forma de guitarra que puedes ver como cabecera de la presente entrada. En ella, además de mi pasión por la música, reflejo la mayoría de las cosas que me interesan en la vida tanto como docente, asesor de formación y persona. Para realizarla, he utilizado el programa online "Tagxedo", que de usarlo y de cara a que las palabras sean más significativas, te recomiendo que generes tu producto palabra a palabra, en lugar de la forma rápida a través de tu usuario de Twitter, la "url" de tu blog, etc.

Por último, y respecto a #EduPLEMooc, si quieres seguirme a través de "Twitter" o "Pinterest", búscame como @leonidasarjona.

¡Que La Fuerza te acompañe!